Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco (1536)
Parroquia de la Santiago Apóstol Fotografía de: Gina Vanessa Pérez Torres y Tonatiuh Cerón Soria |
La iglesia de Santiago Tlatelolco fue erigida después de la Conquista, en 1521. Los vencedores eligieron el lugar donde los mexicas habían resistido los embates militares por más de 80 días.
Cuando los conquistadores llegaron a Tlatelolco destruyeron los vestigios de los mexicas con el objetivo de borrar toda huella y legado de tan importante cultura. De esta manera, las esculturas rotas formaron parte de la edificación de la iglesia de Santiago Apóstol.
El nombre del sitio obedece a que Santiago estuvo en la península ibérica predicando el evangelio, aunque no fue evangelizador de España, convirtiéndose en el patrón, guía y libertador en el Nuevo Mundo.
Actualmente se puede observar atrás del ábside, en la fachada Oriente, un fragmento de una deidad asociada a la tierra. El edificio conserva un relieve del siglo XVII; además, en su interior se exhiben algunas pinturas de gran valor histórico (CDMXTravel, s.f.).
Parroquia de la Santiago Apóstol Fotografía de: Gina Vanessa Pérez Torres y Tonatiuh Cerón Soria |
Entre 1536 y 1566 este lugar funcionó como el imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, en donde trabajó fray Bernardino de Sahagún. En el siglo XIX se utilizó como prisión militar y así funcionó hasta el siglo XX. En 1976 se renovó y albergó el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Borgia, 1994, p.69)
El Colegio de a Santa Cruz de Tlatelolco, fue un centro de enseñanza mexicano inaugurado el 6 de enero del año de 1536, con el apoyo del Virrey Antonio de Mendoza, quien ofreció "ciertas estancias y haciendas que tenía, para que con la renta de ellas se sustentasen los colegiales indios que habían de ser enseñados" (Mendieta, 1997, p.78) y del obispo Fray Juan de Zumárraga, así como de Sebastián Ramírez Funleal, quien presidía por ese entonces la Real Audiencia de México.
Su finalidad era educar a los jóvenes nobles indígenas que vivían en la región central de la Nueva España, que fueran capaces de influir y regir sus comunidades, aún inmersas en el proceso de evangelización, bajo el nuevo orden social y político instarado ór las autoridades administrativas y eclesiásticas occidentales.
Inicialmente reunió a un nutrido grupo de profesores franciscanos humanistas, formados en las universidades europeas de reconocida fama. Entre ellos, se encontraba Fray Jan de Gaona. Fray Juan Foucher y Fray Bernardino de Sahagún (León-Portilla, 1999, pp. 33-94).
Recibió a unos 80 estudiantes de entre diez y doce años, de familias nobles con la idea de que ellos transmitieran los conocimientos a otros indios. Se escogieron a los más hábiles y que mejor sabían leer y escribir. (Mendieta, 1997)
Los jóvenes fueron inciados en los estudios de gramática, retórica y lógica (Trivium), que están seguidos por los de aritmética, geometría, astronomía y música (Quatrivium), a los cuales se integró también la medicina tradicional (Hernández, 1996, p. 368)
Sahagún, formó a las primeras generaciones del colegio: "Yo fui el que los primeros cuatro años con ellos trabajé y los puse en todas las materias de la latinidad (...) y leía la Gramática a los indios del colegio" (Hernández, 1996, p.78).
Parroquia de la Santiago Apóstol Fotografía de: Gina Vanessa Pérez Torres y Tonatiuh Cerón Soria |
Ese grupo estaba integrado por: "Antonio Valeriano, vezino de Azcapucalco, otro Alonso Vegerano, vezino de Quauhtitlán, otro Martín locobita, vezino desde Tlatilulco y Andrés Leonardo, también de Tlatilulco" (Klor, 1980, p. 75).
A ellos, se añade los indígenas "páticos", quienes eran sabios en los referente a su lengua y a su tradición antigua que solían asistir a los latinos, como ordinariamente fueron llamados los colegiales de Santa Cruz de Tlatelolco.
A ellos, se añade los indígenas "páticos", quienes eran sabios en los referente a su lengua y a su tradición antigua que solían asistir a los latinos, como ordinariamente fueron llamados los colegiales de Santa Cruz de Tlatelolco.
Al concluir el siglo XVI el colegio no pudo subsistir con su organización inicial y desapareció casi con el siglo, entre otras cosas, por la falta de apoyos pues hubo quienes no vieron con agrado la preparación avanzada de los naturales, capaces de competir con los peninsulares e incluso de ocupar cargos en la administración pública de la Nueva España.y se transformó en una escuela de primeras letras.
Ubicación geográfica
Actualmente, se puede observar la iglesia en la Plaza de las Tres Culturas s/n, Col. Nonoalco Tlatelolco. 06900, Norte, CDMX.
Referencias
CDMXTravel (s.f.) Antiguo Convento de Santiago Tlatelolco.En: CDMXTravel. Recuperado de:
http://cdmxtravel.com/es/lugares/antiguo-convento-de-santiago-tlatelolco.html
Gramáticas, diccionarios y libros religiosos del siglo XVI", En: Beatriz Garza Cuarón (ed.), Historia de la
literatura mexicana, México: Siglo XXI
Borgia Steck, Francis (1994) El primer colegio de América: Santa Cruz de Tlatelolco, México, Centro de
Estudios Franciscanos. p. 69
Hernández de León-Portilla, Ascensión (1996) "El despertar de la lingüística y la filología mesoamericanas:
Klor de Alva, Jorge (1980) La historicidad en los Coloquios de Sahagún. En: Estudios de cultura
náhuatl, 15. pp. 147-186
León-Portilla , Miguel (1999) Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología, México: UNAM/
COLMEX
Mendieta, Gerónimo Fray de (1997) Historia eclesiástica indiana, estudio preliminar de Antonio Rubial,
México: CONACULTA
Sahagún, Bernardino, de Fray (1992) Historia de las cosas de la Nueva España, 8° ed., México: Porrúa
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Recuperado nbsp;https://www.youtube.com/watch?v=xMxshWZQ3qw
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